lunes, 18 de mayo de 2009

I. Descripción y contextualización

Análisis Situacional

El tema que se va a tratar en esta unidad didáctica será el ritmo y la audición de diferentes elementos musicales.

  • La unidad didáctica esta dirigida a alumnos que cursan el primer curso de grado elemental de música.
  • La unidad se realizará durante el tercer trimestre del primer curso del grado elemental.
  • En el ejercicio rítmico, estarán presente todas las figuras rítmicas trabajadas durante el 1º y 2º trimestre. Mientras que en la audición deberán reconocer elementos auditivos trabajados con anterioridad.

Análisis de los contenidos

  • Los ejercicios rítmicos, estan relacionado con las anteriores unidades didácticas donde se aprendieron las diferentes figuras ritmicas que aparecen en los diferentes ejercicios ritmicos. En la asignatura del instrumento principal de cada alumno, se hace hincapíe en la relajación para la interpretación. Es por ello que los ejercicios de relajación que se realizarán en esta unidad guarde una estrecha relación con la asignatura del instrumento principal de cada alumno.

  • Los conocimientos adquiridos por los alumnos en relación con las actividades que se realizan en esta unidad son los siguientes:
  1. Poseen conocimientos de diferentes figuraciones rítmicas. Las figuras de las cuales poseen conocimiemto y saben identificarla son las siguientes: la redonda, la blanca, la negra, la corchea y la semicorchea.
  2. Los alumnos realizan diferentes patrones ritmicos sencillos, con las figuraciones anteriormente nombradas.
  3. Diferencia el sonido de cada familia de instumentos (percusión, viento y cuerda). Así como reconocer cuando suena un solista y suena toda la orquesta.
  • La actividad que se realizará guarda conexión con los siguientes elementos curriculares:
  1. Intrpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.(Artículo 3/ c)
  2. Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.(Artículo 3/ e)
  3. Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y responsabilidad, que supone el aprendizaje de de la música.(Artículo 3/ d)
  4. Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos.(Artículo 7/b)

1 comentario:

  1. Ejem, no has dicho de qué asignatura... ;)

    Te recomiendo echa un ratito en la corrección y maquetación del post, principalmente justificar a ambos lados y resaltar en negrita los títulos para hacerlo visualmente más atractivo.

    Revisa el texto que hay un montón de erratas tipográficas (relacinado, adquerido...), tildes que no aparecen y problemas de concordancia.

    Por lo demás, sigue así, ¡vas muy bien!

    ResponderEliminar