viernes, 15 de mayo de 2009

IV. Metodología docente

Actividades de enseñanza-aprendizaje


  • En primer lugar se realizará un musicográma donde se trabajara diferentes figuras rítmicas (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea), cada una de ella se deberá realizar con diferentes tipos de percusión corporal. Las negras se realizarán dando una palmada, las semicorchea se ejecutarán golpeando las rodillas con las manos, las corcheas se realizarán golpeando los pies sobre el suelo y las blancas y redonda se hará mediante un salto y una palmada a la vez. En segundo lugar se pasará a realizar varios ejercicios de respiración para ayudar a estar relajado para realizar la siguiente actividad.


Ejerccios de respiración-relajación:
  1. Inspiración abdominal.
  2. Inspiración abdominal y ventral.
  3. Inspiración abdominal,ventral y costal.
  4. Espiración.
  5. Ritmo inspiración-espiración.

Despues de los diferentes ejercicios de respiración-relajación se realizará una audición donde debera tener partes solista y orquestal para su identificación por los alumnos.

  • Esta actividad se realizará en una sóla sesión de una hora.
  • Los objetivos didácticos a los cuales está vinculado esta actividad son los siguientes:
  1. Identificación e interpretación de las diferentes figuras que aparecen en el musicográma.
  2. Estar relajado para una mayor concentración en la audición.
  3. Identificar los diferentes elementos auditivos.

Materiales y recursos

  • Se requerirá una pizarra para poner el musicográma que deben realizar los alumnos. Se utilizarán colchonetas para realizar los diferentes ejercicios de respiración-relajación. Y un equipo de audio para reproducir el CD-ROM que deben de escuchar para realizar la actividad de la audición.

Otras consideraciones metodológicas

  • El musicográma también se debe realizar en musicografía braille para alumnos que carezcan del sentido de la vista.

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